Escritura Académica
*Crea una infografía
fácilmente*
Abigail
Rodríguez Velázquez
“La infografía es una
representación gráfica muy útil que incluye mapas, tablas, gráficas y
diagramas” (Mejía, 2016, párr.1).
Es el mejor medio visual para explicar de manera clara y sintética una
serie de conceptos o datos complejos, es por eso que son bastante útiles y atractivas para
presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto.
Ahora se comprende por qué hoy en día la infografía es una
tendencia muy eficaz que nos permite captar la atención del lector, atrapando
su atención con estímulos visuales, de manera fácil y sencilla, por sus colores
y simplicidad de textos en gráficos. Además de esto, son tan efectivas porque
los seres humanos procesamos un elemento visual 60,000 veces más rápido que
cuando leemos la misma idea en un texto. (López, 2014, párr. 4)
Es así como este medio visual es sumamente
utilizado a nivel de empresas y organizaciones para explicar sus objetivos, sus
marcas, sus productos y servicios, también es relevante para todos aquellos que
manejen blogs y para obtener excelentes fines de marketing. Además de brindar
la posibilidad de viralizar información ya que se propagan muy rápido en las
redes y así llegar a una mayor audiencia.
*Elige
un tema
Según Mejía (2016) el primer
paso para hacer una infografía es elegir el tema, aunque puede ser la
parte más difícil, a pesar de esto, te puedes guiar de algunas preguntas para
poder descubrir de qué quieres hablar o incluso guiarte de algunos temas para
poder comenzar con la infografía.
Para empezar, puedes orientarte
respondiendo a las preguntas ¿Por qué debería ser de importancia mi infografía?
¿En cuántos años seguirá siendo relevante el tema? Es decir, conectar con la
audiencia a la que vas a dirigirte, saber sobre las necesidades, problemas y
áreas de interés.
Además, puedes guiarte de algunos
temas para realizar tu infografía, como la explicación de un concepto, de una tecnología, datos estadísticos o sobre
el resumen de un documento.
*Recopila
la información necesaria
Otro punto es que se debe
realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy
importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento
primordial en la infografía debido a que guiará todo el desarrollo.
“Dentro de las fuentes de
información se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por
nosotros, así como periódicos electrónicos, Youtube, blogs, sitios
especializados, etc” (Mejía, 2016, párr.4).
Así mismo, un aspecto muy
importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta, ya
que existen fuentes de información poco confiables. Hay que tener en cuenta que
la fuente visitada debe tener fecha de edición, saber quién o quiénes son los
autores, conocer qué especialidad tienen, qué textos ha publicado, su
experiencia laboral y sobre la editorial el año y qué tipos de textos publica.
*Elige
un tipo de infografía
Dado
que ya tienes tu tema y la información sobre él, ahora debes escoger el tipo de
infografía que quieres utilizar. Existen varios tipos, sirva de ejemplo la
infografía informativa, la cual la mayoría de las veces es utilizada como un cartel que muestra el resumen de un tema con un
poco de información extra y la estadística que presenta un resumen de los datos
mediante gráficos, tablas o listas.
Algo
más hay que añadir, también está la infografía geográfica, la cual muestra información con el mapa del lugar o alguna
ubicación, la de comparación que señala las diferencias o similitudes sobre el
tema elegido, y la interactiva que da a las personas el control para modificar
la infografía, es decir, está basada en la web.
*Elabora
el borrador
Al llegar a este punto es fundamental hacer el bosquejo de la
representación gráfica, ya que será la
que te ayude a evitar errores, a ir dando creatividad y claridad a la
infografía antes de hacer el diseño final, para así evitar hacer doble trabajo
por si se llegara a cometer algún error.
“Es importante organizar la información recopilada,
agrupando por tema y subtemas y así conectar todos los datos obtenidos, para esto
puedes hacer un mapa conceptual” (Mejía, 2016, párr. 5).
Agregando
a lo anterior, se deben descartar aspectos que sean poco relevantes para evitar
que se llene de información que no es necesaria, también es sobresaliente elegir
el tipo de imagen que utilizarás, pueden ser fotos o ilustraciones, el estilo de
los gráficos (de líneas, de pastel o de barras) ciertamente puedes incluir
gráficos que manejarías en una hoja de cálculo de Excel. Además de esto, es
importante saber qué esquemas de colores y tipografías usarás.
*Diseño
Con
ello llegamos al diseño de tu infografía y para esto, Mejía (2016) plantea que
es recomendable utilizar aplicaciones, ya que son de fácil manejo y existen
muchas que son gratuitas. Por ejemplo, PiktoChart, una
herramienta web que permite crear atractivas infografías a partir de unas
plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. De igual
forma permite personalizar colores y fuentes.
Otro
ejemplo ilustrativo es Canva, que te permite agregar plantillas ya listas,
agregar elementos como ilustraciones, cuadrículas, iconos, gráficos, formas,
líneas, fotos, texto y tiene una amplia gama de colores. Lo mejor es que es
gratuita y sólo tienes que crear una cuenta para poder acceder a ella.
Por otra parte,
también se pueden utilizar programas de
diseño, puedes apoyarte de photoshop, ilustrator o flash para las infografías
interactivas, sin embargo, para utilizar estas herramientas debes tener algunos
conocimientos previos sobre diseño y edición gráfica.
En
definitiva, ya que conoces qué es una infografía, así como saber que son de bastante
utilidad, y cómo crearla, te será muy útil aprovechar el uso que tienen.
Si la infografía tiene fines de
marketing, debes hacer algo más, debes promocionarlo. Compártelas en todos los medios sociales.
Diseñar y
difundir infografías es una forma muy eficaz para darnos a conocer y conseguir
miles de visitas ya
sea en Web como en Blog, así también es fundamental en la estrategia de Social Media debido ya que ayuda a tener mayor presencia y visibilidad en
las Redes Sociales. (Florido, 2014, párr.4)
Referencias
Brizuela,
E. (2015). Cómo hacer una infografía en 5
pasos. Recuperado de: https://venngage.com/blog/como-hacer-una-infografia-en-5-pasos/
Florido, M.
(2014). La infografía es una
herramienta muy eficaz para mejorar nuestro Marketing y nuestro Personal
Branding. Recuperado de:
http://www.marketingandweb.es/marketing/la-infografia-marketing-comunicacion-branding/
López,
B. (2016). Cómo hacer una infografía paso
a paso. Recuperado de:
https://tecnologia.uncomo.com/infografia/como-hacer-una-infografia-paso-a-paso-16413.html
López, W.
(2014). La importancia de las infografías para el marketing
de contenidos. Recuperado
de: https://www.hashtag.pe/2014/09/15/la-importancia-de-las-infografias-para-el-marketing-de-contenidos/
Mejía,
J.C. (2016). Cómo hacer una infografía:
qué es, guía y herramientas gratis para diseñarla paso a paso. Recuperado
de: http://www.juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/como-hacer-una-infografia-guia-y-herramientas-para-disenarla/
Creo que las infografías son una herramienta diferente que pueden ser utilizadas fácilmente por los estudiantes, sin embargo no tienen mucha difusión en el ámbito escolar. Muchas veces las imágenes pueden dar a entender mejor las cosas que un trabajo lleno de palabras.
ResponderEliminarLa infografía es un elemento importante para poder atrapar a tú público cuando expones un tema relevante.
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